Tipos de madera para tarimas: materiales

Para suelos de madera contamos con formatos que aprovechan los llamativos tonos de distintas especies exóticas, de la jatoba americana al wengué africano, logrando la mayor variedad cromática posible sin renunciar a las propiedades únicas de la madera para tarima. Mientras, en materiales como el composite de nuestros suelos y tarima sintética el límite es prácticamente la imaginación, ya que disponemos de lamas de todos los colores en la madera.
No solo ofrecemos variedad en cuanto a colores de parquet, sino que tratamos de conseguir modelos de pavimento atractivos en todos los aspectos; por ejemplo, disponemos de interesantes tarimas sin mantenimiento. Cuéntenos lo que está buscando en su suelo o tarima de madera, y seguro que conseguiremos presentarle una propuesta atractiva para una instalación plenamente satisfactoria.

Ofrecemos la mayor variedad posible de maderas para tarimas

En Tarimas del Mundo ofrecemos el más amplio abanico de materiales y maderas para tarimas: visítenos.

Nuestras gamas de maderas para tarimas

Pide presupuesto

sin compromiso

Localización:
¿Deseas recibir notificaciones?

Tipos de tarima/parquet y clasificaciones de madera

Madera para Tarima maciza

La tarima maciza o parquet macizo está compuesto en su totalidad por un mismo cuerpo sólido de madera noble. Durante años fue el formato por excelencia y prácticamente el único que había, pero hoy por hoy, podemos decir con toda seguridad que es la peor opción de todas las que tenemos disponibles por varios motivos…

El primero y probablemente el más importante es un tema ecológico. Cuando vemos una tabla totalmente maciza nos da la impresión de que toda ella tiene aprovechamiento y se puede lijar tantas veces como espesor tiene, pero nada más lejos de la realidad, cuando le quedan unos 2mm para mechar al machambre (muesca con una medidora en la parte lateral de la tabla) la parte delgada de la tabla se parte y ya no se puede seguir aprovechando ya que queda un hueco importante entre las tablas y ya no tienen consistencia.

¿Para qué cortamos toda esa capa de madera de un árbol noble sí no se puede aprovechar? La respuesta es clara: ¡¡¡¡Para nada!!!! Sin embargo, cuanta más capa noble tenemos, la tabla dilata y contrae con mayor facilidad, con lo que pronto aparecen las indeseadas grietas entre tablas y con el paso de los años, molestos crujidos y sonidos.

Además de todo esto, debemos tener en cuenta que hoy en día las tarimas de madera no se acuchillan nunca o prácticamente nunca, con lo que ya no es necesario tener grandes capas de uso que, por contra conllevan esas dilataciones no deseadas.

La gran salvedad en este tipo de formatos la encontramos en las tarimas para exterior, en las que es absolutamente necesario que la composición de la tabla sea totalmente maciza y preparada para soportar grandes cambios de temperatura, humedad y sol persistente.

Maderas para Tarima de ingeniería

Unos de los formatos más recomendados por su alta estabilidad y su alta resistencia a humedades en su base, de hecho, en Tarimas del Mundo damos garantía para cocinas y cuartos de baño con este formato pero Cuidado!!! No todos los formatos de ingeniería son muy estables ni altamente resistentes al agua, de hecho, en el mercado algunos que son un auténtico desastre.
Prohibidos los compuestos por tablero de chopo, y muy atentos a la densidad de los tableros base, ya que como en todo, hay fabricantes que no invierten demasiado en este asunto tan importante y podemos encontrar formatos de ingeniería que no valen absolutamente para nada. Siempre deben ser de Abedúl prensado, compuesto por varias capas encoladas con colas muy específicas y resistentes a la humedad, aquí es donde los fabricantes suelen escatimar bajando la calidad de los tableros de manera alarmante.

Aquí te contamos las ventajas de la tarima de ingeniería.

Tipos de madera en Tarimas tricapa

Como su propio nombre indica, este formato está compuesto por tres capas de madera colocadas en diferentes direcciones. Esto se hace para estabilizar los movimientos de contracción y dilatación consiguiendo que cada capa tire en sentido contrario a la siguiente y neutralicen el movimiento. Existen tarimas tricapa con diferentes composiciones y calidades, al igual que pasa con el formato de ingeniería, son muchos los factores que intervienen para asegurar la calidad y resultado con lo que no podremos decir que son mejores ni peores dependiendo de su composición y calidad de sus materiales. Con esto podemos sacar la conclusión clara de que no basta con comparar tarima tricapa, hay que comparar las calidades y sobre todo cuando nos adentramos en detalles tan técnicos, fiémonos de la empresa fabricante o distribuidora en cuestiones de calidad, recordando siempre la máxima “En esta vida nadie regala nada” con lo que generalmente (no siempre) los productos muy baratos suelen tener algo escondido detrás.

Maderas para Tarima exterior

Hoy en día existen dos tipos de madera para tarima exterior en el mercado: madera natural y composite. Las tarimas de madera natural son macizas, con lo que generalmente no demasiado estables para según que climas. Concretamente, no recomendamos la mayor parte de las tropicales, recomendamos huir del Ipé, madera muy de moda en los últimos años, pero altamente inestable en España, sobre todo en la zona interior. Debemos tener en cuenta que son maderas que nacen y se crían en ambientes tropicales y en consecuencia no están adaptadas a nuestro clima, con lo que es una verdadera lotería instalar estas maderas, ya que en un alto número de casos no se comportan bien y no dan buen resultado. Además, necesitan un mantenimiento (según cuáles) 2 veces al año, con lo que su cuidado se hace pesado e incómodo.
Según nuestra experiencia, recomendamos como únicas opciones para exterior las maderas de pino thermotratado, fresno thermotratado, Merbau, Padouk y por supuesto como primera y mejor opción el Bamboo. De hecho, son las únicas maderas para exterior que podremos encontrar en Tarimas del Mundo.
Nuestra recomendación principal para madera natural de exterior es el Bamboo, ya que es un tipo de tarima altamente ecológica, ya que es la planta de crecimiento más rápido del mundo, (puede crecer hasta un metro diario) con lo que no hacemos daño al medioambiente, y por otro lado, es la única opción que tiene garantía de por vida sin necesidad de mantenimiento.
Por otro lado, encontramos los formatos composite encapsulados, que están compuestos por fibras de madera natural, polímeros reciclados y una pequeña parte de aditivos que son los que le dan el color a la tarima. No necesitan ningún tipo de mantenimiento y podemos encontrarlos en diferentes colores y texturas con lo que, aunque son mucho menos ecológicos y estéticamente quizá no tan bonitos, son muy prácticos y hoy una opción muy utilizada para espacios de restauración.

Maderas en Tarima laminada

Este formato de madera tan extendido a nivel mundial por su excelente relación calidad precio, ha ido evolucionando hasta llegar a ser una alternativa real a los suelos de madera 100% natural, pero debemos tener mucho cuidado ya que la mayor parte de los que existen en el mercado no son demasiado buenos por decirlo de una manera suave y en este caso recomendamos guiarnos por las marcas de primer nivel, ya que hay bastante engaño dentro de sus clasificaciones que generalmente suelen ser Ac3, Ac4, Ac5 y Ac6. Para explicar esto de forma sencilla: cuando viajamos podemos ir a hoteles de diferentes estrellas, y a veces vemos hoteles de 3 estrellas que son una auténtica locura de buenos y bien podrían ser 5 estrellas. Y por contra podemos ir a hoteles de 5 que justamente deberían tener 3, con lo que como decimos, fiémonos de las marcas europeas más prestigiosas, que se rigen por estrictos controles de calidad y el exhaustivo control europeo. Como primera opción siempre recomendamos la alemana Wiparquet, la marca más importante del mundo y que distribuimos en exclusiva para España desde hace ya más de 10 años.
La composición del pavimento laminado tiene dos capas muy bien diferenciadas; la capa base compuesta por un tablero de alta densidad de virutas de madera prensadas, que es la que aporta la parte de calidez y estabilidad a este formato, y por otra la capa sintética de uso que es la que confiere la textura y el color. Claro está que no es tan cálido como lo puede ser la madera natural, pero infinitamente más que cualquier pavimento de piedra, mármol, porcelánico o gres.

Madera vs. Pavimento vinílico

100% resistente al agua, la tarima en vinilo es altamente recomendable para espacios de restauración o zonas húmedas persistentes. Quizá y a nuestro juicio menos recomendable para uso doméstico ya que, por su composición de pvc, (que no deja de ser un plástico bien llamado), y ante las altas temperaturas puede desprender gases no demasiado recomendables para convivir con ellos a diario. Importantísimo comprobar que el producto elegido sea libre de formaldehído, ya que está comprobado que es altamente cancerígeno y prohibido por la mayoría de los países del mundo.

Clases y tipos de madera

Cuore

Nudos vigorosos combinados con otras singularidades de la madera y variaciones de color marcadas, son los protagonistas de un pavimento natural y con carácter. Madera extraída del corazón del árbol.

Eco

Los nudos tienen una consolidada presencia en convivencia con tablas limpias y algunas variaciones de tonalidad no demasiado marcadas.

Style

Esta clasificación se caracteriza por presentar un amplísimo número de tablas limpias, y en alguna podemos encontrar un nudo de pequeño tamaño (menos de 1,5cm de diámetro) que confiere un toque de personalidad al suelo. Estos nudos en ningún caso son los protagonistas del pavimento. Admitidas sobrias variaciones de color. También conocida en el mercado como Prime 1Bis.

Exquis

Madera limpia de cualquier defecto que simplemente admite las variaciones de color propias de la especie. Algunos fabricantes lo llaman Prime Prime.

Mix Cuore Eco

En esta clasificación podemos encontrar una mezcla de Cuore, Eco y alguna tabla de Style, muy vendida en el norte de Europa otorga al suelo una variación importante de tonos y podemos encontrar todas las singularidades de la madera, grietas marcadas y nudos de todos los tamaños.

PREGUNTAS SOBRE LOS TIPOS DE TARIMAS

¿Cuántos tipos de tarimas hay?

En general hay dos clases de tarima: la tarima de madera natural y la sintética, que puede ser laminada o de vinilo.
La tarima de manera normalmente es un solo tablón espeso de madera, mientras las sintéticas son multicapa.

Precios de parquets: ¿Qué factores influyen?

Un suelo de parquet tiene precios diferentes según la calidad de los materiales, ya que no todos son iguales. El precio varía según el grosor de la capa noble, el tamaño de la lama, el tipo de madera, el acabo y el tratamiento.

 

PIDE PRESUPUESTO
SIN COMPROMISO

Localización:
¿Deseas recibir notificaciones?