Césped Artificial

El Césped Artificial puede darnos mucho juego a la hora de decorar nuestra casa. Además del uso que solemos darle como en el caso de los jardines o piscinas, existen muchas otras opciones en espacios interiores.

El principal beneficio del césped artificial es que los cuidados necesarios para mantenerlo en buen estado son mínimos, al contrario de lo que sucede con la hierba natural.
Otra opción posible es el uso de cesped sintético.

Ventajas del césped artificial

  • Ahorro: No tendrás que invertir en maquinaria para el cuidado de las zonas verdes y tampoco necesitarías dedicar tiempo en el riego, por lo que el consumo de agua será cero.
  • Tiempo: Se verá tal y como imaginabas, sin necesidad de realizar un gran esfuerzo.
  • Fácil instalación: su montaje resulta fácil y sencillo. Lo puedes poner en tu terraza, en las zonas de juego, en instalaciones deportivas, etc.
  • Condiciones climatológicas: independientemente de donde vivas, tanto si llueve mucho como si se trata de una zona seca y árida, se mantendrá verde todo el año, ya que no requiere de luz natural para crecer, y se pueden combinar con madera resistente al agua

Tipos de césped artificial

En general existen dos tipos de césped artificial: funcional o decorativo. Hagamos un breve repaso a sus diferencias para orientarnos en nuestra decisión sobre cuál de ellos es el mejor para nuestro caso:

Césped artificial funcional

Este tipo de hierba sintética suele tener un precio más económico por lo que es asequible para todo tipo de presupuestos. Es un césped tipo moqueta compuesto de una sola clase de fibra, por lo que es monocolor. Según el modelo, su altura variará entre los 3 y los 9 milímetros. Como se trata de un tipo de césped muy resistente, es adecuado para zonas en las que existe un tránsito continuado como terrazas, balcones o ferias y stands. Según nuestro objetivo de instalarlo en el interior o en el exterior de nuestro hogar, podremos decantarnos por un césped artificial funcional con drenaje o sin drenaje.

 

Césped artificial decorativo

Si queremos instalar hierba sintética en nuestro jardín este es el tipo que debemos elegir. Suele instalarse además en amplias zonas residenciales o en zonas ajardinadas de hoteles, por ejemplo, ya que tiene una gran semejanza con la hierba natural. En este caso, y para que parezca natural, tiene varios tonos, incluso puede llegar a tener monofilamentos de hasta dos tonos verdes y dos marrones. En cuanto a la altura, puede alcanzar entre 20 y 40 milímetros, lo cual les otorga una pisada más mullida. Su capacidad de drenaje es superior a la del césped funcional, ya que está pensado para zonas exteriores.

CONSEJOS SOBRE CÉSPED ARTIFICIAL

¿Qué cuidados debo seguir tras instalar césped artificial?

  1. No utilizar productos abrasivos para la limpieza y mantenimiento de tu hierba sintética.
  2. El agua a presión tampoco es recomendable, ya que puede suponer el movimiento de la arena de sílice. Por este motivo, la mejor opción es actuar con rapidez cuando surja una mancha, para lograr eliminarla rápidamente y sin recurrir a productos químicos.
  3. Regar el jardín de vez en cuando es la alternativa ideal para mantenerlo limpio y en el mejor estado posible.

¿Qué diferencias hay entre los tipos de césped artificial?

Césped artificial funcional suele tener un precio más económico por lo que es asequible para todo tipo de presupuestos. Es muy resistente, por lo que es adecuado para zonas en las que existe un tránsito continuado como terrazas, balcones o ferias y stands. El Césped artificial decorativo es ideal para colocar en nuestro jardín. Suele instalarse además en amplias zonas residenciales o en zonas ajardinadas de hoteles. Tiene gran semejanza a la hierba natural, contando con varios tonos, además de una mayor capacidad de drenaje que la del césped funcional.

¿Qué hay que hacer antes de instalar de césped artificial?

  1. Nivelar el terreno y conseguir una superficie compactada. Un truco para facilitar esta tarea es rellenar las depresiones del terreno con gravilla o arena.
  2. Cuando hemos conseguido una superficie lisa y está preparada para la instalación, deberemos colocar una malla geotextil ante hierbajos que puedan deteriorar el resultado final.
  3. Tras estos pasos el terreno ya estará listo para colocar la hierba artificial y que los resultados se correspondan con las expectativas iniciales.

Siguiendo estos sencillos pasos, el suelo quedará perfectamente colocado lo cual prolongará su vida útil en buen estado. Hablamos de una solución adecuada para contar con espacios verdes que podamos disfrutar en cualquier época del año sin grandes trabajos y tareas, más limpios y que permiten mantener alejadas a las plagas de insectos.

¿Cómo se limpia el césped artificial?

La limpieza de estas superficies es sencilla y, totalmente, necesaria para mantener el color y la forma de la hierba sintética.

En otoño, por ejemplo, es habitual que se acumulen hojas y es muy importante retirarlas de la hierba sintética, ya que se trata de materia orgánica. El mejor modo de hacerlo es utilizando un rastrillo. Si lo humedecemos, antes de usarlo, las hojas se pegarán al mismo facilitando enormemente la tarea.

Quizá no lo hayas pensado, pero sobre tu césped artificial se acumula el polvo. Para acabar con él será suficiente con regarlo ligeramente con una manguera.