Instalación de Tarima Flotante o Parquet

Nuestro nutrido equipo de más de 40 instaladores nos ayuda a proporcionar un servicio completo de la más alta calidad en materia de montaje e instalación. Los detalles y el orden durante este proceso son imprescindibles para llegar con esfuerzo, dedicación y años de formación a posicionarnos en la élite de esta materia tan complicada y asignatura pendiente para la mayoría de las empresas de nuestro sector.

Nuestros técnicos especializados valorarán en la visita previa al presupuesto las posibilidades y necesidades oportunas para ejecutar una instalación impecable y con las mayores garantías. También somos especialistas en la colocación de tarimas de madera con calefacción radiante y suelo refrigerado.

Expertos en instalación de tarimas

Si estás barajando la posibilidad de instalar tarima o parquet en casa, antes debes de informarte sobre todos los pasos a seguir para llevar a cabo una instalación perfecta.

Hoy en día existen materiales que nos permiten hacer cosas impensables hace tan solo unos pocos años, tales como instalar tarima con altas humedades en el pavimento base, regularizar superficies con pastas autonivelantes de secado rápido o endurecer suelos de poca consistencia para el correcto agarre de la madera.

Para una correcta instalación de tarima o parquet, es necesario que el subsuelo esté bien nivelado y limpio. En caso de que la superficie no este plana, podemos aplicar una pasta niveladora para igualar el suelo y entonces comenzar a trabajar. Deben de empezar a colocarse las lamas desde un extremo de la habitación, y seguir colocándolas por hileras.

Tipos de instalación de tarimas

Sistema flotante

Las tablas se colocan unidas entre sí mediante cola en el macho y la hembra de la tabla, o bien mediante sistema de anclaje “click” en algunos otros formatos. Siempre sobre una manta base extendida sobre una superficie debidamente nivelada. En este sistema la madera tiene un sonido a la pisada “efecto tambor”.

Sistema pegado

Toda la superficie inferior de la tabla queda pegada al pavimento base mediante cola mono componente de Xilano modificado de la más alta calidad. Este sistema de instalación es siempre obligatorio en instalaciones con calefacción radiante y suelo refrigerado debido a su alta conductividad del calor y su escasa resistencia al mismo, además es también obligatorio para tarimas de gran formato para anchos superiores a 260mm y maderas macizas.

Sistema rastreado

En este tipo de instalación, ya hoy menos recomendable por cuestiones técnicas, pero igualmente válido e incluso necesario para la colocación de tarima de exterior, y para superficies donde el forjado no soportaría el peso de una solera, es la preferida por algunos nostálgicos que quieren percibir ese sonido de nuestra infancia, de madera hueca.

COMO SE INSTALA LA TARIMA FLOTANTE

Una de las ventajas de las tarimas de madera es que su colocación es sencilla y su uso evita obras y otras tareas engorrosas. La instalación de cualquier tarima flotante se hace rápidamente y sin molestias. Realmente no se trata de una tarea compleja, tampoco requiere de mucho esfuerzo, aunque sí es necesario tener en cuenta una serie de cuestiones fundamentales para que el resultado final sea el esperado. Este tipo de pavimentos son la solución más sencilla, rápida y funcional que podemos encontrar en el mercado.

En Tarimas del Mundo queremos resaltar el hecho de que a la hora de instalar una tarima laminada es necesario tener en cuenta las recomendaciones del fabricante. No todas las tarimas son iguales, ni presentan las mismas características, por eso cuentan con unas indicaciones que son muy útiles a la hora de colocar el suelo.

¿Qué debemos saber antes de ponernos manos a la obra?

  • Puede parecer una obviedad, pero el primer paso será comprobar que el suelo se encuentra perfectamente nivelado. Además, deberemos asegurarnos de que la tarima seleccionada cabe por debajo de la ranura de las puertas o el zócalo.
  • Antes de comenzar con la instalación es necesario limpiar el pavimento, que además deberá estar seco para comenzar a colocar la tarima.
  • De forma previa a la colocación de los tableros, debemos instalar una capa de espuma de polietileno que contará con un espesor mínimo de 3 mm. Este material es aislante y sirve para amortiguar los ruidos y el sonido de la madera al pisarla.
  • La instalación de la tarima comenzará en una de las esquinas de la estancia donde se va a colocar. Las hileras irán realizándose secuencialmente, teniendo en cuenta que los tableros queden rectos en relación con la pared. Esta tarea puede complicarse si las paredes de la estancia no son rectas.
  • La madera se dilata con el calor, por este motivo será necesario dejar un hueco de 10 mm en relación con las paredes. La herramienta más adecuada para crear estos huecos será una cuña distanciadora, fijando esas distancias entre los 10 y los 15 mm.
  • Como la instalación es rápida y sencilla, conviene terminar el trabajo en la misma jornada. El principal objetivo es que no se generen diferencias ante la dilatación o engrosamiento de la tarima.

Las tarimas de madera son una solución actual para diseños de interiores, se colocan rápidamente, sin obras ni molestias y pueden usarse inmediatamente. Cuando el suelo está instalado podemos proceder a colocar los muebles sin tener que esperar a que se seque o se asiente, como ocurre con el parqué convencional.

¿DE QUÉ DEPENDE EL PRECIO DE LA TARIMA INSTALADA?

Colocar tarima flotante es una opción a tener en cuenta para las tarimas de una vivienda, centros de trabajo o establecimientos comerciales. Su instalación es sencilla y rápida y se puede usar en el mismo momento en el que se coloca. Además, pueden resultar muy económicos, incluso si te decantas por tarimas de madera natural será más barato que los suelos de madera convencionales. Sin embargo, el precio final de este tipo de suelos dependerá de múltiples factores.

A la hora de elegir tus nuevos suelos de tarima, encontrarás gran cantidad de acabados, formas y colores. El modelo seleccionado será uno de los factores con más repercusión en el precio final. Además de los acabados o las formas, hay que tener en cuenta que es posible encontrar diferentes calidades, cuestión que repercutirá inevitablemente en el precio.

Mientras las tarimas sintéticas son la opción más económica, las tarimas de madera natural suponen un mayor desembolso. De todas formas, en función del tipo de madera seleccionado el precio podrá variar ligeramente. Si necesitas unos pavimentos con condiciones específicas, por ejemplo, que sea hidrófuga para colocarlas en zonas con focos de humedad como el baño también incrementará su precio.

Desde Tarimas del Mundo queremos destacar que el tipo de suelo elegido, el acabado de este o la superficie total a cubrir son cuestiones clave que van a determinar el precio final del suelo instalado.

Actualmente, los suelos laminados son muy fáciles de instalar, sea cual sea el método con el que cuentan para ello. Por este motivo, una buena forma de ahorrar dinero será colocar la tarima sin recurrir a un técnico especialista. Aunque habrá que tener cuidado, el suelo debe estar seco y bien nivelado. Si no eres muy manitas, no te recomendamos esta opción.

Finalmente, si el suelo sobre el que se va a instalar la nueva tarima flotante instalada no se encuentra en buen estado o no está nivelado habrá que realizar trabajos adicionales para la instalación de los pavimentos, que supondrá un gasto extra al montante final. La superficie total sobre la que se va a instalar el suelo y el tipo de tarima seleccionada son los dos factores más determinantes para presupuestar el precio a pagar.

SOLICITA

INFORMACIÓN

 

CONSEJOS SOBRE LAS TARIMAS DE MADERA

¿Qué pasos debo seguir para instalar parquet o tarima correctamente?

  1. Deberemos colocar la tarima haciendo que el largo mire hacia la ventana (puede ser que por el diseño de la habitación no se pueda hacer así). Colocar la tabla mirando hacia la fuente de luz, va a evitar que esta denote las pequeñas imperfecciones que pueden tener todas las tarimas en su aspecto.
  2. Es muy importante respetar siempre las juntas de dilatación(incluso mejor pasarse que quedarse corto, porque siempre se pueden rellenar con tapajuntas).
  3. El mayor enemigo de las tarimas es la humedad.  Incluso en lugar no húmedos, la tarima va a absorber agua del ambiente y esto provoca que se hinche. Para ello existen aparatos para medir la humedad del ambiente. Así sabremos si necesitamos dejar las juntas de dilatación más anchas para evitar que nuestra tarima se deforme.
  4. En caso de estar colocando la tarima y una parece no encajar bien, lo mejor es quitarla y poner otra. Sino el pequeño huevo del principio se irá haciendo cada vez más grande y las tablas no quedaran bien alineadas ni fijadas.
  5. Por supuesto, es importante trabajar con los materiales adecuados(por ejemplo, no utilizar un martillo directamente, sino un taco de madera para golpear las tablas) e ir limpiando a la vez que trabajamos para facilitarnos la tarea y evitar que luego queden residuos.

Servicio de instalación de tarima flotante en Madrid, Valencia y Marbella

Aunque te recomendamos como hacer esta tarea, la mejor opción será dejar la instalación de la tarima en manos de un experto, que conocerá a la perfección las instrucciones del fabricante para que el suelo quede perfectamente instalado, sin que aparezcan problemas posteriores. Si no se respetan las juntas de dilatación, lo más habitual es que surja el abombamiento o hinchazón de las láminas, lo que puede deformar la apariencia y uniformidad del pavimento.

No dudes en contactar con nosotros para contratar tu instalación de parquet en Madrid, Valencia o Marbella con el mejor presupuesto adaptado a cada cliente. Te aseguramos la mejor calidad y una instalación de tarima profesional para que tu suelo dure muchos años.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes en la instalación de parquet y tarima?

Lo más complicado del procedimiento, consiste en prestar atención a las juntas de dilatación para evitar que el suelo se deforme cuando se produzca un calor excesivo. Si bien es cierto que este factor cobra más relevancia cuando los tablones están fabricados con madera natural, ya que se trata de un material mucho más sensible a los cambios de temperatura.

Por otro lado, cuando la humedad ambiente es elevada, puede darse el caso de que se produzca una expansión desproporcionada de los suelos de tarima. En estos casos, la responsabilidad no recaerá sobre el instalador, pues este problema no está relacionado con las juntas de dilatación de los suelos de madera. La hinchazón de las láminas por humedad es un efecto diferente al que se produce cuando el suelo no tiene espacio para expandirse. La principal variación es que cuando la causa es la humedad relativa suelen aparecer pompas en la superficie dañada.

Ambos problemas pueden evitarse, el primero instalando la tarima o el parquet teniendo en cuenta las recomendaciones del fabricante y respetando las juntas de dilatación. En cuanto al segundo problema, podrá evitarse respetando ciertas tareas de mantenimiento y prestando especial atención a la limpieza de estos, tratando de minimizar la humedad.