Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mantenimiento y Uso

PROTOCOLO DE LIMPIEZA, MANTENIMIENTO Y USO DE TARIMA DE MADERA

La madera y sus productos derivados son materiales higroscópicos, es decir absorben o ceden humedad del ambiente en función de las condiciones higrotérmicas (humedad y temperatura) en que se encuentran.

El acabado que reciben los parquets (barniz, aceites, ceras, tintes, pinturas, etc.) es sólo una protección relativa (aunque no poco importante) frente a la absorción o cesión de humedad del aire por parte del pavimento.

Un estado de humedad relativa elevada en los locales o viviendas (por encima del 65%) puede provocar una absorción de humedad excesiva por parte del pavimento. Un estado de baja humedad relativa en las zonas instaladas con madera (por debajo del 35%), puede provocar una pérdida excesiva de humedad del pavimento. Todo esto puede provocar alteraciones en nuestro suelo (abarquillamientos, grietas, separación de tablas etc.)

Es necesario prever el acondicionamiento adecuado (ventilación, calefacción, protección contra la incidencia directa de la radiación solar, etc.) de las zonas instaladas con madera para que el parquet no se vea sometido a variaciones indeseables del contenido de humedad y por tanto a variaciones dimensionales no previstas.

Es obligatorio que las zonas instaladas se mantengan con una temperatura ambiental entre 20/25ºC y entre el 50 y el 70% de humedad relativa en las zonas de litoral y entre el 35 y el 60% en las zonas del interior peninsular. Para mantener estas condiciones de humedad en las zonas instaladas se recomienda la utilización de humidificadores/ deshumidificadores en caso de ser necesario para mantener dichos ratios de humedad. En caso de no mantenerlos así no se podrá reclamar por movimiento estructurales de la madera y no cubre la garantía.

HUMIDIFICADOR

Una vez concluidos los trabajos de colocación el mantenimiento de estas condiciones será asumido por el que posea la obra en cada momento.

Nota: Este protocolo es obligatorio para todas las instalaciones realizadas con tarima de madera. Si no se siguen estas indicaciones la madera puede sufrir y llegar a: rajarse, contraerse, agrietarse etc…

LIMPIEZA FRECUENTE DE LA MADERA

La limpieza de la madera se realizará de la siguiente forma:

  • Mopa o aspiradora para quitar polvo.
  • Fregar con agua tibia y muy escurrido, utilizando jabón limpiador jabonoso Combi Reiniger para suelos aceitados o Lyssolen 5 para suelos barnizados (ver instrucciones en envases).
  • Nunca utilizar ceras o productos abrasivos (lejías, amoniacos, vinagre etc…)
  • No utilizar lijas.
  • Si la madera se mancha (grasa, vino, barro etc..), eliminar con una fregona el vertido derramado lo más rápido posible.

MANTENIMIENTO SUELOS ACEITADOS

Cómo limpiar los suelos de madera natural correctamente

Pasados aproximadamente 12/36 meses (dependiendo del uso) y una vez que se ha realizado la limpieza frecuente, tal y como le recomendamos, se deberá usar Olie Fris con el fin de nutrir nuestra madera y así estar protegida e hidratada como el primer día. No debemos esperar a que nuestro suelo este muy “pobre” porque entonces la esteremos dejando expuesta a manchas y deterioros que luego nos serán más complicados restaurar, nuestra madera nos lo va a pedir porque notaremos que necesita nutrirse.

  • Aspirar muy bien el suelo (muy importante).
  • Hacer la limpieza en húmedo descrita en el apartado “limpieza frecuente de la madera” con el limpiador jabonoso Combi Reiniger.
  • Dejar secar completamente.
  • Con un pulverizador proceder a aplicar el producto Olie Fris (muy importante no aplicar en exceso, mejor quedarnos cortos y repetir la operación). Tengamos en cuenta que con ese pequeño bote tenemos que hacer unos 35/40m².
  • Extender BIEN el producto con una mopa o maquina CleanerTdM (disponible en nuestras tiendas).

* Es aconsejable ir aplicando con el pulverizador y extendiendo cada pequeño espacio (2/3m2) y así evitamos pisar el producto Olie Fris, de esta forma haremos un trabajo más limpio y ordenado.

PROTOCOLO SUELO CON CLIMATIZACIÓN RADIANTE

Para poder obtener un resultado óptimo, la solera debe de estar completamente seca y limpia y la tubería de la calefacción deberá estar cubierta como mínimo por 30 mm de cemento y es necesario un tiempo de 7 a 10 días de fraguado. Después procederemos al calentamiento de la solera durante 2 o 3 semanas con una temperatura de fluido de calefacción de 0ºC a 35ºC elevando la temperatura de forma progresiva.

Durante ese periodo de fraguado y adaptación del sistema de calefacción por suelo radiante, se comprobará la humedad de la solera mediante higrómetro GANN HB30, no pudiendo superar los 40 puntos de humedad máxima en soleras de cemento y 17 puntos en soleras de anhidrita para poder realizar la instalación. Esta medición de humedad siempre se realizará con la calefacción por suelo radiante apagada con al menos 24 horas de antelación.

Antes de la instalación, deberemos apagar la calefacción al menos 2 o 3 días antes de comenzar con los trabajos y comprobar los puntos de humedad de la solera.

Para la instalación:

Se recomienda utilizar especies de madera que sean clasificadas como poco o medianamente nerviosas según la norma UNE-EN 56540. La resistencia térmica de estos pavimentos de madera tiene que ser inferior a 0,17 m2xk/W como exige la norma UNE-EN 56810, en el apartamento 11,6.

Realizar instalación encolada, lo cual favorece el comportamiento general del sistema. La norma UNE-EN 56810 lo recomienda si el grosor del parquet es superior de 15 mm. La cola utilizada debe mantener siempre una elasticidad suficiente como para seguir los movimientos naturales d la madera, sin perder sus características técnicas a una temperatura constante de 60ºC.

Después de la instalación:

Desde la instalación del suelo sobre el sistema radiante hasta el primer encendido, han de pasar al menos 28 días, con el fin de asegurar que está todo el sistema bien asentado. (Consultar con el fabricante plazos inferiores según el tipo de mortero empleado).

El arranque del sistema radiante y la elevación de la temperatura ha de ser progresiva y según protocolo en modo calefacción por tratarse del caso más desfavorable, independientemente de la temporada del año en la que se ejerce dicho encendido.

El calentamiento inicial ha de realizarse en el plazo al menos de 7 días. Se inicia impulsando agua a una temperatura de entre 20ºC y 25ºC durante un plazo de 72 horas. Posteriormente se elevará a la temperatura hasta alcanzar la temperatura máxima de diseño fijada para cada proyecto y manteniéndose durante al menos 4 días, según la normativa UNE-EN 1264 – 4.

Funcionamiento:

Con el fin de preservar valores mínimos de humedad para los pavimentos de madera se recomienda no sobrepasar la temperatura máxima de 27ºC según UNE 56810 y nunca superior a 29ºC según UNE EN 1264. Se recomienda el uso de sistemas de control con capacidad de medición de temperatura operativa. Así como la integración de sondas de suelo. Dichos sistemas de control se encargarán de regular correctamente la instalación con el fin de evitar fluctuaciones bruscas que suponen aumentos en el consumo de energía y pérdida de confort y el riesgo de sobrepasar la temperatura superficial recomendada del pavimento.

Ver Suelos de madera natural

SOLICITA

INFORMACIÓN

Localización:
¿Deseas recibir notificaciones?

PIDE PRESUPUESTO
SIN COMPROMISO

Localización:
¿Deseas recibir notificaciones?