TIPOS DE SUELOS LAMINADOS: ¿CÓMO ELEGIR?

5min Min. de lectura

Para poder saber qué tipo de suelo laminado elegir debemos entender qué es una tarima laminada.

Un suelo laminado es una fantástica alternativa a la madera natural. Está fabricada con fibras de resina de alta densidad y madera prensada con lo que se consigue una gran resistencia al desgaste y a los impactos. Otra ventaja que ofrece el laminado, es que se trata de un tipo de tarima resistente al agua y a la humedad, por eso es una de las mejores alternativas para el suelo de nuestras cocinas y baños. 

Existen varios tipos de suelos laminados con diferentes durezas, espesores y calidades. Para poder saber cual es el ideal para nuestro hogar, tenemos que saber cual es el ideal para los diferentes tipos de uso.

tipos DE TARIMA SEGÚN SU USO y ESPESOR

Como hemos comentado antes, existen varios tipos de calidades de suelo laminado para poder hacer frente a los diferentes usos que se le da. Vamos a hacer un repaso a las 4 clases de uso más importantes de este tipo de suelo:

  • TARIMA AC3/CLASE 31 – Apto para uso doméstico moderado. 
  • TARIMA AC4/CLASE 32 – Apto para uso doméstico intenso y uso moderado comercial. 
  • TARIMA AC5/CLASE 33 – Perfecto para un uso extremo en domicilios y un uso intensivo en comercio. 
  • TARIMA AC6/CLASE 34 – Uso extremo comercial.

Es importante tener en cuenta estas características a la hora de elegir un suelo laminado. Pueden recomendarnos o podemos fijarnos en un suelo que por su precio son atractivos, pero no son los adecuados para el uso que vamos a darle. 

También, y no menos importante, es saber los espesores de las tarimas laminadas. Estos suelen ir desde los 6mm en AC3 hasta los 10 y 12mm en AC6. Estos espesores dependen del fabricante, aunque los más habituales son suelos laminados de 8 y 10mm.

¿QUÉ ASPECTOS TENER EN CUENTA PARA ELEGIR EL SUELO LAMINADO?

Tenemos una lista muy extensa de todos los aspectos para elegir nuestro suelo laminado, pero los más importantes son:

  1. Dimensiones de tabla: Hoy en día existen varias medidas de largo y ancho de las tablas, desde los 160 hasta los 280mm de ancho y desde 1286 hasta 2175mm de largo. Solo depende del enfoque que queramos dar a nuestra decoración general de la vivienda y de la amplitud de las estancias donde vamos a instalar nuestra tarima laminada preferida. 
  2. Acabados efecto madera: Dos diferentes acabados en el suelo laminado de alta calidad. El biselado y el poro sincronizado.  Con estos dos acabados, podremos dar acabados modernos, envejecidos o Vintage a nuestra casa. 
  3. Durabilidad o resistencia: Clase 31, 32, 33, 34 y AC3, 4, 5 y 6. 
  4. Antiestático: Un aspecto fundamental a la hora de elegir este tipo de suelos. Es importante que sean antiestáticos. 
  5. Resistencia hidrófuga: Es un suelo resistente al agua o a las salpicaduras, que es un aspecto a tener en cuenta a la hora de instalarlo en cocinas y baños, pero no solo ahí. En el resto de la casa siempre vendrá perfecto tener la tranquilidad de que si se nos cae agua, nuestro suelo laminado quedará intacto después de limpiar el derrame. 
  6. Garantía: Como norma general suelen estar entre 15 y 25 años, Aunque si es verdad que conforme pasan los años, la investigación de las mejores empresas fabricantes, van desarrollando composiciones y materiales con los que se alargan las garantías de uso domiciliario.  

Haciendo caso a estas pautas y consejos elegiremos el mejor suelo laminado para nuestra casa. EL espesor de  tarima perfecto, la resistencia y con las mejores garantías de uso. 

¿cómo saber qué espesor de tarima elegir?

Si vivimos solos o convivimos con otro integrante, el suelo laminado que tendríamos que buscar es un AC3 o AC4/Clase 32 de 8mm de espesor. Como vimos en el punto anterior, el AC3 es perfecto para uso doméstico moderado, pero por precio, siempre nos va a interesar poner un AC4. El AC4 es un suelo laminado más resistente y con garantías más largas, el cual, por el precio y la calidad, es el más utilizado en todos los hogares e incluso en muchos comercios, ya que se trata de la mejor tarima calidad precio.

Por el contrario, si vamos a convivir con varios niños o animales, nuestro suelo laminado ideal es el AC5/Clase 33 de entre 8 y 10mm de espesor. Este, es una tarima laminada perfecta para un uso extremo en domicilios e intensivo comercial. 

¿es mejor el suelo laminado o vinílico?

El suelo de vinilo es una tipología de pavimento que se caracteriza por su núcleo de polímero generalmente elaborado a partir de policloruro de vinilo (PVC).

Tanto los suelos laminados como los de vinilo proporcionan un efecto de madera natural y muy realista.

Aunque el suelo vinílico ofrece varias ventajas  en rendimiento y mantenimiento, colocar un suelo laminado es fácil y rápido, además es una opción más económica del pavimento vinílico.

Otra ventaja del laminado es su durabilidad. El promedio de vida de los suelos laminados es entre 15 a 20 años. Sin embargo, dependiendo de su cuidado y uso, pueden llegar a durar hasta 35 años.

Los suelos laminados son a prueba de sol, es decir, no se decoloran por los rayos UV, ni se degradan o se destiñen.

Nuestros Top 5 de suelos laminados en Tarimas del Mundo

Ivory XXL

Timón

Natural XXL

Roble claro XXL

Betim XXL

Deja un comentario

PIDE PRESUPUESTO
SIN COMPROMISO

Localización:
¿Deseas recibir notificaciones?