Escogiendo nuestro tipo de suelo

La elección del tipo de suelo que vamos a instalar en nuestra vivienda tiene mucha más importancia de la que puede parecer a simple vista. Se trata de un elemento de gran impacto que va a ser capaz de determinar la estética de toda nuestra casa.

Renovar nuestro suelo debe ser una decisión bien meditada, ya que supone un trabajo y un gasto de dinero, además de tener que preparar toda la casa para poder realizar su instalación.

Debemos asegurarnos de que el suelo que hemos elegido nos va a gustar, va a combinar con los demás muebles de la casa de forma armoniosa, con los colores de las paredes y que además sea el tipo de suelo que más nos convenza en cuanto a sus características particulares.

La decisión se agudiza aún más en caso de decidirnos por un suelo de madera, ya que el gasto es más elevado que en otro tipo de suelo y su instalación también es más complicada.

Si no estamos seguros de que el suelo de madera va a ser el idóneo para nuestra casa, porque no estamos dispuestos a tener un ligero cuidado, o porque tenemos mascotas, siempre es mejor decidirse por otras opciones más económicas y sencillas, como es el caso de los suelos laminados o de vinilo. Como ya hemos comentado en anteriores publicaciones están disponibles en una gran variedad de diseños y resistencias.

 

Si queremos hablar de tendencias en suelos para la próxima temporada tenemos que hablar de suelos de bambú y madera.

También son tendencia los pavimentos de microcemento, para una apariencia de tipo industrial, disponible en cualquier color que además puede ser utilizado también en el revestimiento de las paredes. Su estilo de pueden aplicar en todo tipo de decoraciones, de las más rústicas a las más actuales.

Los suelos hidraúlicos es decir, baldosas, mosacios y azulejos, vuelven a estar de moda. Las posibilidades que ofrecen son infinitas.

 

Las tendencias de este año

Los suelos de Madera son sin duda una nueva tendencia que se ha ido consolidando y popularizando. Se trata de un suelo resistente, natural, noble y con una apariencia bonita y moderna.

 

Los suelos de madera también son tendencia, ya que en interiorismo se vuelve a buscar el estilo clásico vintage, lo que nos aporte sensaciones de calidez y confort. Nos habíamos acostumbrado a los diseños regulares en el parquet, pero lo que vuelven son los parquets de espiga y formas geométricas.

Las piezas irregulares con diferentes largos y anchos también marcan tendencia para aquellos que quieran suelos más envejecidos o diferentes. También combinar tonos diferentes para un mismo suelo.

 

Por otro lado, una de las tendencias más atrevidas es la combinación de distintos materiales, colores o estilos para un mismo suelo o espacio. Si disponemos de un mismo espacio para compartir la ubicación de la cocina y el salón podemos arriesgar con una combinación de suelo de vinilo en la cocina y madera en el salón, creando una división del espacio sin perder metros. Las combinaciones son muy variadas y eso lo dejamos al gusto de cada uno.

En suelos de exteriores, las tendencias siempre están más limitadas ya que no todos los materiales son aptos. Aunque en los últimos años, el número de materiales que podemos utilizar sin problemas en nuestros suelos exteriores han ido en aumento.

De lo que estamos seguros es de que en suelos para exteriores seguimos apostando por las tarimas sintéticas que imitan la madera.