Elegir un suelo de madera no es tarea fácil si es la primera vez que te pones manos a la obra. Lo más probable es que te surjan dudas y que te cueste tomar una decisión. Las mejores elecciones se hacen cuando cuentas con la mayor información posible.

Por ello, en Tarimas del Mundo queremos ofrecerte estos consejos a tener en cuenta antes de elegir un suelo de madera.

 

 

Antes de elegir el tipo de suelo, hazte estas preguntas:

 

¿Dónde lo vas a instalar?

En primer lugar debes definir la estancia en la que vas a instalar el suelo de madera. Las zonas con mucho tránsito como los pasillos, los recibidores y las escaleras sufren más desgaste que otras áreas más tranquilas. En este sentido, los dormitorios o una sala de estar en la que no se haga mucha vida, no dependen tanto de la dureza de la variedad de madera.

Por otro lado, las cocinas y los baños son espacios expuestos a la humedad por lo que tendrías que elegir una madera resistente y lo más estable posible.

 

¿Qué material vas a elegir?

La tarima maciza es la opción más duradera ya que cuenta con mayor grosor que otras opciones más económicas. Piensa que en cada restauración o acuchillado el procedimiento elimina 2 milímetros de la madera por lo que el grosor influye en el número de veces que es puede restaurar. No obstante, ten en cuenta que el acuchillado se realiza cada 10 o 15 años, por lo que no es algo que tenga que suponer un quebradero de cabeza.

El parquet multicapa está formado por varias capas, de las cuales la superior es de madera noble y es la que se puede acuchillar y barnizar para restaurarlo. El grosor de esta primera capa oscila entre los 2,5 a los 6 milímetros de grosor. Las capas inferiores están compuestas por madera de calidad inferior a la capa principal, o también de contrachapado o aglomerado.

 

¿Qué tipo de instalación prefieres?

El parquet flotante no es un tipo de parquet sino un sistema de instalación mediante el cual no va encolado al suelo. En este sistema las tablas se unen entre sí pero no se encolan al suelo, una técnica que normalmente coincide con los multicapa.

En el caso del parquet encolado corresponde al macizo y al multicapa, y es un sistema de instalación que exige mayor trabajo pero que aporta mayor firmeza al suelo.

 

¿Qué estética buscas?

Cuando te hagas esta pregunta has de valorar tus gustos personales, la luminosidad de la vivienda y el estilo en su conjunto en cuanto a mobiliario. ¿Te gustan los estilos clásicos o modernos? ¿Prefieres un tono de madera beige o te inclinas por un suelo blanco de estilo nórdico? ¿Te apasiona la exclusividad de los tonos oscuros?

Por otro lado, hay formatos novedosos como las tarimas XXL y formatos clásicos que han regresado con fuerza en interiorismo, como el Punta de Hungría.

 

 

¿Ya tienes una idea más clara del tipo de suelo que vas a instalar? Entra en nuestro catálogo y plantéanos aquellas dudas que aún tengas antes de tomar la decisión definitiva.